domingo, 21 de junio de 2015

Mi Oscuridad



Muchas personas tenemos una idea a priori según vemos a alguien por primera vez.


A menudo no nos equivocamos porque nuestro inconsciente ya ha tenido tiempo suficiente de recabar la información necesaria para hacernos una idea sobre esa persona.


Pero, en otras ocasiones, vienen los agentes del prejuicio con sus ideas arraigadas y nos distraen y confunden.


Y esto es lo que me ocurre a mí.


Cuando alguien me ve, cree que soy depresiva, con tendencias suicidas, apagada y malhumorada.


Claro está que ese pensamiento se podría quedar en su mente si no me muevo, ni hablo. Pero si interactúo, moviéndome, hablando, necesito menos de 15 minutos para ver como ese pensamiento empieza a quebrarse.


Si hay oportunidad tras la charla, oigo comentarios del tipo: “tía, pues si eres maja”, “yo pensaba que eras... no sé cómo decirlo”, “pues ha sido agradable”, “queda poca gente como tú”, “tienes un mundo interior muy amplío”, “parecías interesante pero, no me lo tomes a mal, pensaba que eras macabra”.


¿Pero cuál es el problema? ¿El color de mi estética externa? Un color que tiene unas connotaciones… negativas, por resumirlo de alguna forma rápida.


¿Acaso una persona por vestir de un color en particular no puede sentir en colores? ¿No puede amar en rojo? ¿Besar en naranja? ¿Sentir el verde esperanza? ¿Sentir paz con el azul del cielo?


¿Tan retrógrados somos que aún seguimos pensando que el color de unas prendas de ropa condiciona la personalidad de un individuo?


¿Una persona vestida con colores llamativos no puede tener una depresión?


¿Solo se suicida gente vestida de negro?


No.


Un color no determina como eres, tan solo determina como vas vestido.


No me quiero suicidar por ir de negro. No adoro ni me da morbo la muerte.


No.


No debería dar una idea de mí el color que lleve en mi ropa, sino mi comportamiento, mis actos, mis palabras o mi forma de relacionarme con el mundo.


¿Acaso yo no puedo adorar una flor por ser de otro color que no sea negro? ¿No puedo adorar el sol por no ser oscuridad?


No.


Visto de negro, sí, me gustan las calaveras, los cementerios, etc. Sí. ¿Pero qué hay de malo en ello? El negro no deja de ser un color. Las calaveras nos gustan a mucha gente. Los cementerios son tranquilos, llenos de paz, de colores, de flores y olores. Hay lugares incluso en los que sus parques, donde van a leer o a hacer picnic, son o fueron cementerios. 


Amo los colores. El azul del cielo o el mar, el blanco de las nubes, el rojo de una fresa o de una rosa, el naranja del atardecer, el verde de la naturaleza, el negro de la oscuridad, el amarillo del sol, el morado o rosa de las flores, el marrón de las cortezas de los árboles. Y el gris de la lluvia.



18 comentarios:

  1. Comedia negra
    Un gato negro
    Una lista negra.
    El mercado negro
    Una oveja negra
    Un pensamiento negro
    Humor negro
    El negro luto.
    Pero hay culturas donde el negro, simboliza cuestiones positivas:
    -En las tribus Masái el negro se asocia con las nubes de lluvia, símbolo de la vida y prosperidad.
    -El negro es el color de la dinastía en naciones árabes como Irak,Siria...
    -En la moda occidental, el negro está considerado como un estilo elegante.
    - De prestigio, como en el caso de las limusinas.
    -Los cátaros usaban al negro como símbolo de perfección.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hay tantas cosas de ese color… No siempre es negativo, acabas de dar unas cuantas razones por las que no es malo. Lástima que no haya más gente que piense como tú.

      Gracias por comentar! Feliz semana!

      Eliminar
  2. A mi también me gusta el negro y siempre tengo algo de ese color (aunque sea el más mínimo detalle, je, je). Además representa el poder, je, je, je.

    Hablando sobre el asunto, sí, hay muchos prejuicios sobre las personas que visten con ese color (aunque técnicamente no es un color porque es la ausencia de luz, de la cual proceden los colores). No obstante, todos tenemos algún prejuicio; algunos lo salen a relucir y otros no. Asimismo la gente siempre habla.

    Como no se puede pedir que cierren un poco el pico, hay que tratar de ignorarlos ya que cuando conocen a una persona que viste de negro, el prejuicio se rompe.

    ¡Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Toda la razón, medio mundo habla del otro medio jaja. Y si, lo más sencillo es ignorarlo, o quizá la vía más rápida, pero a veces una se satura de comentarios así.

      Gracias por comentarme amigo!

      Un abrazo =)

      Eliminar
  3. A mi también me gusta el negro, también el gris.

    ResponderEliminar
  4. En la cultura china...
    El color negro era usado por el heredero de la tradición de la familia.
    Representa la profundidad de pensamiento.
    Simboliza lo fluido, lo latente, la conservación, la inmortalidad, la estabilidad. También es el color del conocimiento, la confianza, la adaptabilidad, la espontaneidad, del poder y la voluntad, Es un color de protección emocional. Como todo color su significado varía según el contexto:
    Cinco elementos: Agua.
    Dirección: Norte.
    Estación: Invierno.
    Condición: Frío.
    Energía: La conservación.
    Fase: Yin, completa.
    Planeta: Mercurio.
    Animal: Tortuga.
    Frutas: Castaño.
    Cereal: El mijo.
    Acción: Escuchar.
    Sentido: El oído.
    Sonido: Quejido.
    Olor: Pútrido.
    Sabor: Salado.
    Trigrama: Kan. Representa el corazón, el alma encerrada en el cuerpo, el principio de la luz incluido en la oscuridad. Además, la repetición del trigrama entraña peligro, lo abismal. En la familia representa el segundo hijo.

    En la actualidad el negro se utiliza como símbolo del invierno y del cielo del oeste. Se utiliza para evocar lo desconocido y en los meses de invierno.
    En definitiva...
    No dejamos de ser, un producto de nuestras culturas.
    Negro, blanco, amarillo, rojo... Que mas da.
    Cada uno es como es, se vista del color que se vista.
    ¿Acaso no hay asesinos que vistan de blanco?
    Y... ¿No es el blanco el color de la pureza?
    Ya está dicho todo...
    Te felicito y... "Ante todo, sigue siendo tú"
    Un saludo!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Wow! Que de información que desconocía. Qué maravilla! Muchas gracias =)

      Siempre hay que intentar que sea una versión mejorada de uno mismo.

      Feliz semana y abrazos!

      Eliminar
  5. Dicen que nuestro aspecto es nuestra tarjeta de presentación a los demás, y desgraciadamente nuestra apariencia, siempre que se salga de lo considerado como "normal" en la sociedad, nos condiciona.

    A tí te gusta el negro, y estás en tu perfecto derecho de vestirte como gustes, pero seguramente te asociarán a colectivos que, gustándoles también el negro, sí que son macabros. Es una simple asociación de ideas que tiene alguna base. Es injusto, y molesto, y en tu caso infundado, pero me temo que los que te miran no lo puedo evitar. Lo deseable es que pudíeramos deshacernos de nuestros prejuicios por completo y en cualquier ámbito.

    Un texto estupendo, me ha gustado mucho!!

    Saludos :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegro de que te haya gustado =)

      Sería genial sí, pero es muy complicado, habrá que aprender a llevarlo y tratar, desde nuestra parcela, de quitar a quien podamos esos prejuicios.

      Muchas gracias! Saludos y feliz semana =)

      Eliminar
  6. Me gustó mucho tu forma de escribir. Y estoy de acuerdo contigo en que las personas pueden vestir de negro y no es porque adoren al Diablo o porque sienten que la vida es un agujero miserable. Pero algo que yo siempre tengo en consideración es que al ser seres sociales nuestras mentes están diseñadas para buscar patrones, por ejemplo, yo he conocido gente con los rostros completamente tatuados y que siempre tienen una gran sonrisa y una buena vibra. Sí, tuvieron un pasado un poco oscuro pero eso no define lo que son ahora. Claro, si no los conociera y un día uno de ellos se subiera al autobús lo primero que yo pensaría es "Oh, Dios, este tipo me va a asaltar" Porque tenemos esta imagen de "hombre tatuado equivale a marero". Eso no siempre es correcto claro. "Hombre o mujer de negro equivale a antipático" no siempre es cierto claro como en tu caso, pero si hay personas que visten de negro por esas razones. En fin, para no darte tanta palabra, lo que yo creo es que todos tenemos un poco de discriminación en nuestras mentes, ya sea para protegernos o simplemente porque así hemos sido formados. Yo visto de negro, yo escribo relatos de terror pero no por eso veo la vida como una miseria completa. Tu viste como quieras y nunca dejes que los demás te cambien, si estás bien así, para qué cambiar. Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por comentar! me alegro que te guste mi forma de escribir =)

      Tienes razón, en alguna parte de nuestra mente está instalada la idea de que si vemos a alguien tatuado pensar que nos va a hacer algo (siempre no pertenezcamos a este mundo del tatuaje, en mi caso al ser así, esa idea no la tengo jeje) Es lo poco “común” lo que nos lleva a pensamientos así. Pero podemos cambiarlos =)

      Feliz semana! Saludos =)

      Eliminar
  7. Hola!
    Muy buena reflexión, estoy totalmente de acuerdo. Enhorabuena por tu blog.
    Saludos!
    Shariel.

    PD: Aquí te dejo mi blog, por si te apetece pasarte por él. Besos.
    http://sharielescribe.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Shariel

      Suscrita a tu blog me hallo, gracias por recomendármelo =)

      Un beso grande!

      Eliminar
  8. Suele pasarme también... y pienso exactamente igual a ti. Cansa la gente imbécil que piensa cromáticamente negativo... Cada quien es libre de ser/ sentir/ percibir/ vestir/ andar como quiera, eso no debería servir para etiquetarlo, pero es así.También critican por como uno escribe, pinta, por los tatuajes que tenga o los piercings... me pasa siempre... pero.. ¿y qué? ¡me importa un carajo ya!. Es tanto el cuestionamiento de la sociedad por ser sencillamente alguien fuera del molde, que deciden señalarte y encasillar, ¿pero qué tanto? ..igual soy feliz por percibir todo distinto de las masas, con su retrógrada y palurda forma de ser y actuar. ¡Ja! es tan absurda la gente, que incluso al verme vestir otro color, se sorprenden e igual hablan mal... ¿Acaso importa lo que mediocres así piensen de mi?.. ¡ni que comiera de ellos!.. ¿Que a uno le cansa la "etiquetadera"?;¡desde luego!... ¡¡pero ya fue!! Hay que ignorar palabras necias:"A palabras necias, oídos sordos".. aquí se debe incluir también "a personas idiotas, sentidos apagados"!
    ¡Excelente escrito Mar! :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me has hecho reír, me encanta tu determinación, razón no te falta. Y la última frase… Chapó. Genial. Creo que me la voy a llevar a las frases-lema de mi vida =)

      Gracias por comentarme!

      Bonita semana!! Un abrazo

      Eliminar